En territorio ancestral de la comunidad Wiwa de Arimaca, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción de Dibulla (La Guajira), tuvo lugar la cuarta Asamblea de la Coordinación Nacional de los Pueblos Indígenas de Colombia (CONPI), espacio de defensa de los derechos étnico-territoriales de las naciones originarias, en el que participaron 17 comunidades provenientes de 13 departamentos del país.
Con la asistencia de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), en el ‘Corazón del Mundo’ se dieron cita autoridades de los pueblos Kankuamo, Wounaan, Nasa, Pastos, Macaguán, Inga, Pijao, Muisca Chibcha, Zenú, Wayúu y Wiwa, que realizaron aportes y exigencias con base en el respeto a ley de origen, al derecho mayor de la ley natural y el derecho propio, dirigidos a entidades nacionales, regionales y municipales.
«Sostuvimos un encuentro para dialogar sobre las problemáticas de nuestros pueblos de los diferentes departamentos, con el fin de establecer un plan de trabajo que nos permita generar acciones para atender las situaciones específicas. Aprovechamos para establecer una declaración política, a partir de nuestra autonomía y en el marco del respeto de cada comunidad indígena, de nuestras leyes y las leyes del país», declaró el mayor Wiwa Albeiro Armenta Villazón, dirigente de la CONPI.
Esta asamblea contó con presencia de representantes de Naciones Unidas y de la Defensoría del Pueblo, así como instituciones del orden nacional. Por parte de la URT, Piedad Ramírez Ariza, directora territorial de la entidad en Cesar y La Guajira, detalló la gestión en favor de las comunidades ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta.
«Ha sido muy enriquecedor conocer las conclusiones de esta Asamblea de la CONPI, que busca garantizar los derechos de los pueblos indígenas: el derecho a la tierra, al disfrute de sus derechos territoriales con respeto y autonomía, a la cultura originaria, a su cosmovisión. A quien consideran como la Madre Tierra que les garantiza vivir en paz, en armonía con la naturaleza, que además les surte y permite producir alimentos en convivencia con los hermanos menores», recalcó Ramírez.
La Policía Nacional, a través de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental del Cesar,…
Durante años, el acceso entre el balneario Hurtado, el sector de la Escuela Ambiental y…
El Día del Veterano en Colombia se celebra el 10 de octubre en honor a…
En desarrollo de labores de patrullaje, registro y control adelantadas por unidades de la Policía…
El Gobierno del Cesar trabaja para brindar garantías, tanto a los ciudadanos como a los…
La Policía Metropolitana de Valledupar ha dispuesto un dispositivo de seguridad con más de 700…