Categorías: Sin categoría

URT participó en la Asamblea de la CONPI, donde indigenas acordaron acciones en defensa de sus derechos

En territorio ancestral de la comunidad Wiwa de Arimaca, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción de Dibulla (La Guajira), tuvo lugar la cuarta Asamblea de la Coordinación Nacional de los Pueblos Indígenas de Colombia (CONPI), espacio de defensa de los derechos étnico-territoriales de las naciones originarias, en el que participaron 17 comunidades provenientes de 13 departamentos del país.

Con la asistencia de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), en el ‘Corazón del Mundo’ se dieron cita autoridades de los pueblos Kankuamo, Wounaan, Nasa, Pastos, Macaguán, Inga, Pijao, Muisca Chibcha, Zenú, Wayúu y Wiwa, que realizaron aportes y exigencias con base en el respeto a ley de origen, al derecho mayor de la ley natural y el derecho propio, dirigidos a entidades nacionales, regionales y municipales.

«Sostuvimos un encuentro para dialogar sobre las problemáticas de nuestros pueblos de los diferentes departamentos, con el fin de establecer un plan de trabajo que nos permita generar acciones para atender las situaciones específicas. Aprovechamos para establecer una declaración política, a partir de nuestra autonomía y en el marco del respeto de cada comunidad indígena, de nuestras leyes y las leyes del país», declaró el mayor Wiwa Albeiro Armenta Villazón, dirigente de la CONPI.

Esta asamblea contó con presencia de representantes de Naciones Unidas y de la Defensoría del Pueblo, así como instituciones del orden nacional. Por parte de la URT, Piedad Ramírez Ariza, directora territorial de la entidad en Cesar y La Guajira, detalló la gestión en favor de las comunidades ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta.

«Ha sido muy enriquecedor conocer las conclusiones de esta Asamblea de la CONPI, que busca garantizar los derechos de los pueblos indígenas: el derecho a la tierra, al disfrute de sus derechos territoriales con respeto y autonomía, a la cultura originaria, a su cosmovisión. A quien consideran como la Madre Tierra que les garantiza vivir en paz, en armonía con la naturaleza, que además les surte y permite producir alimentos en convivencia con los hermanos menores», recalcó Ramírez.

MaravillaStereo

La emisora MARAVILLA STEREO surge de la idea de dos importantes familias de empresarios de la región costeña: los hermanos Quintero Romero y Gnecco Cerchar. Quienes en el año 1992 quisieron crear empresa y ofrecer en nuestra región otro modelo de radio con raíces vallenatas, dicha idea se plasmo el 21 de Diciembre de 1993 cuando fue inaugurada en la plazoleta del centro comercial valle centro, Maravilla Stereo 105.7 FM.

Entradas recientes

41 jóvenes mueren en Sudáfrica por procedimientos de circuncisión en ceremonias de iniciación

Al menos 41 jóvenes murieron como resultado de procedimientos de circuncisión como parte de actividades…

1 día hace

Dormir mal engorda: cómo el sueño desajusta tus hormonas del hambre a partir de los 40

La Bella Durmiente cumplió cien años con el cutis de una niña de dieciséis, y,…

1 día hace

Gobierno Nacional expide nuevo paquete de impuestos para recaudar $ 11 billones

El Gobierno nacional expidió el Decreto 1390 de 2025 con un nuevo paquete de medidas…

1 día hace

El ICA refuerza su presencia en el cesar para garantizar la sanidad animal en los équidos

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Cesar, emite un parte de tranquilidad a todos los…

1 día hace

Metropolitana de Valledupar fortalece su pie de fuerza y dota con elementos al GOES

La seguridad y la convivencia ciudadana continúan siendo un compromiso permanente de la Policía Nacional…

1 día hace

Pequeños productores, mujeres y comunidades Wayúu y raizales fortalecen su economía

Los planes de vinculación de la corporación colombiana de investigación Agropecuaria Agrosavia, buscan dar a…

2 días hace