En una carta remitida a las Secretarías de Salud de Valledupar y del Departamento del Cesar pacientes de cáncer, de la EPS Salud Total alzaron su voz de protesta por la decisión unilateral, y sin justa causa, tomada por su EPS, en el sentido de terminar el contrato de prestación de servicios con la Sociedad de Oncología y Hematología del Cesar, SOHEC, a partir del 2 de enero de 2026.
En el oficio firmado por los afectados inconformes y muy preocupados expresan que “como usuarios oncológicos tomamos con sorpresa esta directriz meramente administrativa de Salud Total, la cual no entendemos, debido a que consideramos que en SOHEC hemos recibido el tratamiento continuo, oportuno y seguro para nuestra patología, dando fe que en esta institución hay una conexión profunda médico y paciente, por más de 15 años, entendiendo la importancia de la continuidad en los protocolos de tratamiento y la tranquilidad que ofrecen estos especialistas revestidos de la mayor idoneidad en su práctica médica.
Los pacientes aducen que de manera unilateral Salud Total les asignó como nuevo prestador a la Clínica Alta Complejidad del Caribe, una entidad que, según testimonios veraces de las pacientes, presenta múltiples fallas y deficiencias en el tema oncológico, entre las que se destacan: poco profesionalismo en la atención de los oncólogos, que vienen de otras ciudades y quienes en la consulta, pese a no conocer a los pacientes, no realizan una revisión clínica exhaustiva, deficiencias en los protocolos para la realización de los estudios diagnósticos (tomografías), alteración en los resultados de los reportes de laboratorios clínicos, entre otros.
Ellos destacan que además de la experiencia positiva en el suministro de atención y tratamientos la entidad SOHEC presta el servicio de un hogar de paso, del que se benefician los pacientes de otros municipios del Cesar, sur de la Guajira, entre otros que no cuentan con un hospedaje los días de su tratamiento y citas, cuando la EPS no les presta este servicio. Sumado a esto SOHEC tiene una consolidada Asociación de pacientes denominada AUSOHEC.
Los quejosos apelan a las herramientas que les da la ley para proteger sus derechos “Como pacientes de alto costo conocemos nuestros derechos consagrados en las leyes que nos aparan y nos protegen, uno de ellos «libre escogencia del prestador» que es un principio clave del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia, consagrado principalmente en la Ley 100 de 1993 (Art. 153 y 159), Ley Estatutaria 1751 de 2015 (Art. 6), Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social en Colombia780 de 2016. Ley 2360 de 2024, Ley 3184 de 2010, Ley 1388 de 2010, Sentencia T-760 de 2008 de la Corte Constitucional de Colombia”
Al finalizar el comunicado público los pacientes exhortaron a las Secretarías de Salud del Cesar y de Valledupar, que, como entidades vigilantes de la red prestadora de servicios de salud, intervengan de manera urgente en este caso, advirtiendo que “la continuidad en el tratamiento, eficacia y atención integral están en peligro por la decisión que sin ningún fundamento ha tomado Salud Total, y, peor aún, es un tema administrativo que pone en riesgo nuestras vidas.
Por tratarse de un asunto de gran relevancia para la vida de los pacientes, dijeron estar dispuestos a agotar todas las instancias legales, dejando constancia de su advertencia a todas las entidades competentes sobre el riesgo de ese cambio inesperado y nocivo para su salud. La carta tiene copias para la Superintendencia de Salud, el presidente nacional de la EPS Salud Total, Jorge Tamayo, la Defensoría del Pueblo, los entes de control, la Personería delegada para la Salud, la Asociación de Usuarios de Salud Total, los medios de comunicación e instancias nacionales como Observatorio Institucional de Cáncer de Adultos OICA.












Agencia Digital - Desarrollo web