La Superintendencia de Notariado y Registro fijó las nuevas tarifas por el ejercicio de la función registral, que entrarán en vigencia este lunes, 2 de febrero.
El ajuste corresponde al incremento que año tras año se hace, a partir del cálculo derivado de la Unidad de Valor Básico, que para 2026 es de $12.110, y el Índice de Precios al Consumidor, que en 2025 cerró en 5,10 %. Es así como la entidad garantiza que estos costes se mantengan bajo los principios de capacidad contributiva, equidad, justicia y proporcionalidad.
Sobre esta base, la Supernotariado estableció las tarifas ordinarias que deberán asumir los ciudadanos, por actos como constancia de inscripción, constitución de garantías, donación, fideicomiso civil, fiducia mercantil, incentivo registral, inscripción de documentos, permuta y renta vitalicia, entre otros.
Algunos de los nuevos valores son: Certificado de tradición y libertad físico, $24.300; certificado de tradición y libertad electrónico, $ 23.000; certificado de no propiedad electrónico, $ 12.000; y actos sin cuantía, $ 29.500 y $ 15.300 por cada folio adicional.
La entidad decidió mantener las tarifas especiales, reducidas hasta en un 50 %, y las exenciones para Vivienda de Interés Social (VIS), Vivienda de Interés Prioritario (VIP), procesos de Reforma Agraria, formalización de propiedad rural y actuaciones adelantadas por instituciones estatales.
De igual forma, se conservan los importes diferenciales para trámites virtuales, con la idea de fortalecer el uso de canales electrónicos para la expedición de certificados y constancias. Uno de los propósitos de la SNR es respaldar la modernización tecnológica, la digitalización y la conservación documental, fundamentales para garantizar el acceso ágil y confiable a la información inmobiliaria del país.
Así mismo, continúa fortaleciendo el proceso de reconstrucción histórica jurídica inmobiliaria, en línea con el Catastro Multipropósito y las disposiciones judiciales orientadas a la protección de la memoria histórica, la verdad y la reparación simbólica de las víctimas del conflicto.












Agencia Digital - Desarrollo web