La Regional Cesar resalta la participación de Roberto Carlos Cotes, miembro de la comunidad Arhuaca del territorio ancestral de Nabusimake, quien fue seleccionado para representar no solo al Sena, sino también a Colombia y a los pueblos indígenas en el evento de cierre de la Feria Expo Osaka 2025, una vitrina mundial de culturas, saberes e innovación.
Durante su participación, Roberto Carlos llevará muestras artesanales de gran valor simbólico: las mochilas tejidas por mujeres Arhuacas, elementos que reflejan la cosmovisión, el tejido social y espiritual de su comunidad. Además, compartirá representaciones visuales de los paisajes de su territorio y cómo estos se conectan con la misión del Sena en procesos de formación con pertinencia cultural.
“Estamos contentos, estamos orgullosos, porque muy pronto estaremos acompañando al Servicio Nacional de Aprendizaje, para representar un poco de nuestra cultura, representar un poco de nuestro territorio. Nuestra cosmovisión. Y aparte de eso, en representación de los pueblos indígenas en Colombia”, expresó Roberto Carlos.
La participación de Cotes, es también un testimonio del compromiso del Sena con la inclusión de saberes ancestrales en su oferta educativa. Esta colaboración respeta y fortalece las raíces culturales, haciendo del conocimiento tradicional un eje fundamental en la formación técnica y humana de los aprendices indígenas.