En un trabajo conjunto entre la Dian, Policía Fiscal y Aduanera y el ICA, se viene fortaleciendo la inspección de cebolla que ingresa de los países de Perú y Ecuador desde hace un año, logrando que este vegetal ingrese con todos los requerimientos necesarios en temas de sanidad.
Dentro de los protocolos que se tienen para la inspección de este vegetal, está el ingreso a bodega para inspección, uno de los inspectores ICA toma un muestreo del 2 % de acuerdo a la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias – NIMF 31, consiguiendo con esto revisar que vengan libres de raíces, suelo o cualquier insecto que pueda afectar la sanidad del país. De encontrarse alguna plaga cuarentenaria o ausente o incumplimientos, inmediatamente el cargamento se reembarca al lugar de origen.
A la par de estas acciones, a través del CIIIP (Centro Integrado Invima, ICA, Dian y Polfa), se han inspeccionado las centrales de abastos de Norte de Santander, Atlántico, Valle del Cauca, Antioquia y Cesar, acciones que, sumadas al control y registro de vehículos del cruce de la frontera, han permitido la sensibilización de los comerciantes.
En este mismo mes, se realizaron dos mesas técnicas: la primera el 6 de noviembre en compañía de delegados del Ministerio de agricultura, ICA, Polfa, Dian, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Invima, con los productores de Boyacá, Norte de Santander, Cundinamarca y Nariño. En esa mesa se recogieron las peticiones específicas de los productores y se acordó el escalamiento de las mismas a las entidades competentes.