En el contexto de la crisis estructural que atraviesa el sistema de salud en Colombia, la Defensoría del Pueblo puso en marcha la estrategia ‘Diálogos para la Protección Inmediata del Derecho a la Salud’, y la inició con la entidad promotora de salud Nueva EPS, como respuesta a las persistentes barreras de acceso oportuno a servicios, tratamientos y medicamentos. La primera mesa nacional fue realizada en Bogotá, lo cual marca el punto de partida de un proceso de diálogo estructurado con las EPS, con énfasis territorial.
Para la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, “esta estrategia surge en el contexto de la crisis estructural del sistema de salud y se fundamenta en los hallazgos del Informe Defensorial ‘Medicamentos inaccesibles, derechos vulnerados’, así como en el seguimiento realizado a través de los Puestos de Mando Unificado en salud, desarrollados en 17 departamentos y 20 regionales de la Defensoría, con más de 50 reuniones interinstitucionales y un impacto potencial sobre más de 20 millones de personas”.
Durante el espacio del Diálogo, la Defensora indicó que “entre 2022 y 2025, la Defensoría del Pueblo recibió cerca de 107.000 quejas relacionadas con el derecho a la salud, siendo la falta de oportunidad y la negación en la entrega de medicamentos una de las principales causas”.
En el caso específico de Nueva EPS, se registraron 14.603 quejas entre enero y diciembre del 2025, lo que representa un aumento del 107 % frente al año anterior. La situación es particularmente crítica para los pacientes de alto costo: entre noviembre del 2025 y enero del 2026, se conocieron aproximadamente 5.000 quejas, con un incremento significativo en enero del 2026, cuando se reportaron cerca de 1.100 casos en solo 20 días. Estas cifras reflejan una agudización de las barreras de acceso a medicamentos y servicios incluidos en el Plan de Beneficios en Salud.
El objetivo general de esta primera mesa fue ejecutar un proceso de diálogo y articulación interinstitucional que permita activar respuestas urgentes y efectivas ante situaciones críticas que amenacen los derechos fundamentales a la salud y a la vida de las personas afiliadas a Nueva EPS.












Agencia Digital - Desarrollo web