La Procuraduría General de la Nación ha redoblado sus esfuerzos para abordar las deficiencias en la prestación del servicio esencial de bomberos en los municipios de Colombia.
A través de diversas acciones preventivas y de control, la entidad busca garantizar que las autoridades territoriales y nacionales, en el marco de sus competencias, garanticen los recursos de este servicio en los municipios y distritos, a través de la creación y fortalecimiento de la sobretasa bomberil, y los fondos municipales de gestión del riesgo de desastres.
El Ministerio Público también ha hecho un llamado a los departamentos para que, por medio de la creación e inyección de recursos a los fondos departamentales, los cuales son una fuente de apalancamiento importante de los cuerpos voluntarios, garanticen la prestación de este servicio prioritario para las regiones.
La Procuraduría ha solicitado a través de diferentes acciones preventivas la transferencia de recursos del Gobierno Nacional al Fondo Nacional de Bomberos, con el cual existe una deuda histórica por el incumplimiento del artículo 35 de la Ley 1575 de 2012, en el cual se establecen las condiciones de financiamiento.