El jefe de Estado le pidió a la Corte Constitucional levantar la suspensión temporal del Decreto 1390 del 22 de diciembre de 2025 mediante el cual el Gobierno nacional declaró la Emergencia Económica y Social en todo el territorio nacional.
Durante su intervención en el Consejo de Ministros que sesionó en Montería, el mandatario aseguró: “Le he solicitado a la Corte (Constitucional) que levanten eso. No necesitaríamos, entonces, otro. Eso es ya discusión jurídica. Ahí hay mucha conciencia del desastre de Córdoba, porque hay un magistrado de Córdoba, que fue el que nos presentó la ponencia para suspender”, explicó el jefe de Estado al referirse al magistrado Carlos Camargo, autor de la ponencia de medida cautela que fue acogida por la Corte.
El presidente Petro dijo que el problema es que viene otro frente frío: el tercero de la temporada, que afectará a Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar, y que se juntaría también a Valle del Cauca, Cauca y Nariño, es decir, todo el Litoral Pacífico, pero también se puede extender al Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Explicó que esta es “otra causa imprevisible” que motiva la emergencia económica, pero “el problema es que no tenemos plata porque el Congreso quitó la Ley de Financiamiento”.
Dijo el presidente que hoy, lo que correspondería, es recortar $16 billones del presupuesto general, y la reparación total de los daños dejados por la emergencia invernal cuesta otros $ 16 billones.












Agencia Digital - Desarrollo web