El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, solicita a todos los propietarios de aves de traspatio (gallinas, patos, gansos, pavos y otras aves domésticas que se mantienen en patios de viviendas) ubicadas en zonas cercanas a brotes confirmados o rutas de aves migratorias, a reforzar inmediatamente las medidas de bioseguridad para proteger a sus animales del virus de la influenza aviar.
La prevención se basa en evitar el contacto de las aves domésticas con las aves silvestres y migratorias, para esto les sugerimos la implementación de las siguientes medidas: mantener las aves confinadas dentro de corrales, gallineros o estructuras techadas, especialmente durante las horas de mayor actividad de las aves silvestres (amanecer y atardecer). Asimismo, evitar que las aves de traspatio tengan acceso a fuentes de agua abiertas (lagunas, estanques) o comederos que puedan ser visitados por aves silvestres.
También cubrir el alimento y el agua para que estén protegidos de la contaminación por heces de aves silvestres, y utilizar bebederos y comederos que sean fáciles de limpiar y desinfectar diariamente.












Agencia Digital - Desarrollo web