La JEP avanza en el juicio contra 12 antiguos miembros de la fuerza pública que reconocieron responsabilidad y aportaron verdad por asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como falsas bajas en combate en la Costa Caribe. Antes de emitir sentencia, la Sección de Reconocimiento de Verdad verifica que existan las condiciones necesarias para imponer las Sanciones Propias que deberán cumplir estos comparecientes, involucrados en crímenes de guerra y de lesa humanidad.
De cara a la Audiencia Pública de Verificación convocada para los días 24 y 25 de julio en Valledupar (Cesar), en el marco del juicio que desarrolla esta instancia del Tribunal para la Paz, la JEP realizó cuatro mesas técnicas en Bogotá, en las que participaron 26 entidades del Gobierno nacional, departamental y municipal.
Estas mesas de trabajo realizadas los días 3 y 4 de julio tuvieron como propósito garantizar la viabilidad, sostenibilidad y financiación de nueve proyectos restaurativos construidos a partir del diálogo con las partes intervinientes en el Subcaso Costa Caribe – Caso 03. Los compromisos asumidos por las entidades participantes son obligatorios y deberán cumplirse, ya que estos proyectos harán parte de las Sanciones Propias que impondrá la sección a estos 12 comparecientes.
Los proyectos restaurativos están orientados a contribuir con la reparación del daño causado a las víctimas y comunidades de este subcaso, mediante acciones concretas de reconstrucción de memoria, fortalecimiento de procesos comunitarios, garantías de no repetición y recuperación de espacios significativos para las víctimas.
Cada iniciativa ha sido diseñada con base en las propuestas y expectativas expresadas por las víctimas acreditadas para participar en el proceso judicial y, además, se articula con las capacidades institucionales de los entes territoriales y del Gobierno nacional para su implementación.