Con la aplicación social BeatConnect, el joven estudiante, próximo a graduarse, del Programa de Economía, de la Universidad Popular del Cesar, Jhan Carlos Rodríguez Jiménez, participa en la actualidad en la Convocatoria INNOVA T360, organizada por Fontur y MinComercio, ubicándose en estos momentos en la etapa de incubación, la cual está integrada por 200 participantes, siendo el único representante del Departamento del Cesar y de la UPC, que avanza en esa etapa de la mencionada convocatoria.
Desde las aulas de la Universidad Popular del Cesar, nace esta iniciativa tecnológica que ya comienza a posicionarse como una de las más prometedoras del Caribe colombiano: BeatConnect, es una aplicación social que conecta a las personas con los establecimientos nocturnos, culturales y turísticos de su ciudad, y que está demostrando que la innovación no es exclusiva de las grandes urbes como Bogotá o Medellín.
Es de anotar que, con esta interesante aplicación, su creador, ya ha participado en múltiples programas de alto impacto nacional como lo son: Finalista y beneficiario de programas como Potencia Digital MinTIC, Innpulsa Colombia; Beneficiario de la iniciativa Zasca del MinCultura y Turismo, y la Cámara de Comercio de Valledupar y en TecnoParque Sena, alcanzando niveles de madurez tecnológica TRL 6 y TRL 7.
“Uno de los criterios de evaluación más relevantes es el nivel de tracción, o sea, cuántos usuarios, cuántos establecimientos activos, cuánto impacto genera, y es aquí donde hago un llamado a las autoridades del departamento y la región, para que me apoyen, yo estoy solo en esto, no tengo recursos ni equipos, pero sí tengo una solución que puede cambiar la narrativa: que el Cesar aparte de su folclor, también es tecnología. Solo necesitamos que los entes territoriales nos ayuden a abrir puertas”, señala el joven emprendedor.
Expresa además que “busco que secretarías, alcaldías, gobernación, universidades, emisoras y medios aliados se sumen con algo que puede parecer pequeño, pero es poderoso: el respaldo institucional. Que, en vez de tocar puerta a puerta en los establecimientos, se pueda hacer una invitación oficial o una articulación con el sector nocturno y cultural. Esto no es solo apoyar a un emprendedor, es posicionar a Valledupar y al Cesar como territorios tecnológicos y turísticos a la vez, capaces de brillar a nivel nacional sin depender exclusivamente de Bogotá, Medellín o Cali”.
La participación del joven emprendedor avanza de excelente forma, en la convocatoria INNOVA T360, preparándose para avanzar a la siguiente fase, denominada de Aceleración, en la cual clasifican solo 100 participantes y seguidamente la etapa de Pitch Day con los mejores 20 participantes, quienes representarán a sus departamentos en la Vitrina Turística ANATO 2026, en el mes de enero, el evento turístico más grande del país, con participación de más de 35 países, agencias de viajes, operadores, hoteles y gobiernos, es la mayor plataforma de visibilidad para los destinos turísticos de Colombia.












Agencia Digital - Desarrollo web