El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, seccional La Guajira, iniciará el proceso administrativo sancionatorio (PAS) a 31 almacenes distribuidores de insumos agropecuarios del departamento, por no cumplir con la normatividad sanitaria.
“Le corresponde al ICA ejercer el control técnico de la producción y comercialización de los insumos agropecuarios en el país, con el fin de prevenir riesgos que puedan afectar la sanidad animal y vegetal y la calidad de los insumos agropecuarios”, indicó Jaime Aragón Roys, gerente seccional del ICA en La Guajira.
Es así como a través de la Resolución 090832 del 26 de enero del 2021, el ICA estableció los requisitos para el registro y control de las personas naturales y jurídicas que se dediquen a la comercialización, distribución y almacenamiento de insumos agropecuarios y semillas para siembra, a través de establecimientos de comercio, tanto físicos como electrónicos.
“El ICA comenzará lo procesos administrativos sancionatorios con los almacenes que no se registraron bajo la resolución 090832”, informó el funcionario.
Los procesos administrativos sancionatorios se adelantarán en el ejercicio de la potestad sancionatoria otorgada al ICA por artículos 156 y 157 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo.