Foto-referencia
Un informe del Observatorio de Conflictividad Social de la Defensoría del Pueblo, dado a conocer en Pasto, Nariño, indica que el 66 % de los conflictos sociales en los niveles de educación preescolar, básica y media están relacionados con la vulneración del derecho de niñas, niños y jóvenes a educarse.
Es decir, los eventos presentados se debieron a dificultades con infraestructura inadecuada, deficiencias en los servicios básicos, escasez tanto de personal administrativo como de docentes orientadores y personas de apoyo en los servicios generales, además de incumplimientos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Adicional a ello, en materia de accesibilidad hay falencias en el servicio de transporte escolar, especialmente en zonas rurales.
El informe, presentado en el espacio ‘Diálogo Defensorial para la Transformación’, también indica que frente a la aceptabilidad hay escasas o inexistentes posibilidades de educación para grupos poblacionales con necesidades educativas especiales, debido a su condición física o mental.
En materia de adaptabilidad o permanencia, se registra aumento de la deserción escolar y el bajo o nulo acceso a nuevas herramientas tecnológicas, como el acceso a internet.
Los datos recopilados entre enero del 2022 y junio del 2023 por la Delegada para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social además evidencian el registro de 284 eventos de conflictividad en el país, manifestados a través de concentraciones o movilizaciones (con el 39 %) y bloqueos de vías (30 %), de los cuales solamente el 11 % resultaron en disturbios.
Los eventos, que ocurrieron en 131 municipios de 29 departamentos, sucedieron mayoritariamente en la región Andina (105, para un 37 %), la región Caribe (81, el equivalente al 29 %) y Bogotá (59, un 21 % de los eventos). Luego estuvieron las regiones Pacífica (10 %), Orinoquía (2 %) y Amazonía (2 %).
Frente a las dinámicas identificadas, la Defensoría del Pueblo les hace un llamado al Ministerio de Educación y las entidades territoriales a liderar las estrategias necesarias, con miras a garantizar el pleno acceso al derecho a la educación y, con ello, prevenir el escalamiento violento de conflictos sociales.
Adicionalmente, les solicita asegurar la disposición de los recursos para cumplir con las demandas en materia de mejora, construcción y adecuación de la infraestructura educativa, incluida la tecnología para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.
En el arranque de la Fase Final Nacional en Cali, los deportistas del Cesar, ya…
En el marco de la estrategia “Yo soy país”, el grupo de protección a la…
Las quejas de los usuarios de la EPS Sanitan en Valledupar, en los últimos días…
En una rápida acción operativa adelantada por uniformados de la Policía Metropolitana de Valledupar, fue…
Con el propósito de fortalecer los modelos de reacción ante posibles amenazas de manifestaciones sísmicas…
La falla de un cable de acero y las deficiencias de mantenimiento contribuyeron al accidente…