El Cesar tuvo la certera visión de apostarle a la integración del deporte, la cultura y el desarrollo, con la construcción de escenarios deportivos que movieran, al tiempo, estos tres sectores. Este esfuerzo, consolidado por Luis Alberto Monsalvo Gnecco, le valió al departamento, especialmente a Valledupar, para ser reconocido esta semana como Destino Colombiano de Turismo Deportivo Inclusivo 2026.
Esta exaltación se dio en el marco del primer Congreso Nacional de Turismo Deportivo, que se cumplió en Cundinamarca y que además valora a la capital del Cesar como la sede de los Juegos Parasuramericanos del próximo año.
Preciso, el director de los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, Elmer Jiménez Silva, fue el encargado de recibir el reconocimiento que pone a los escenarios deportivos nuestros en la retina del país.
“Asistimos a este histórico congreso nacional que ha permitido conocer las bondades y oportunidades del turismo deportivo en Colombia. Presentamos la ponencia de los Juegos Parasuramericanos y recibimos con orgullo este importante galardón, que incrementa la responsabilidad en la organización de nuestro evento multideportivo”, señaló Jiménez Silva.
El reconocimiento a Valledupar fue otorgado por la Red Latinoamericana de Turismo Deportivo, que es gerenciada por Andrés Sarmiento Seguel, quien sostuvo que: “Consideramos de suma relevancia contar con una representación de los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, por el valioso aporte que este evento representa para la promoción de la inclusión en el turismo deportivo y el fortalecimiento del paradigma de accesibilidad como pilar del desarrollo sostenible”.