La Contraloría General la República, a través de su Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción imputó responsabilidad fiscal en contra de Impoamericana Roger S.A.S, el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Corporación Mixta para la Sustentabilidad y el Desarrollo Social Integral – Yapurutú, en dos procesos que presentaron irregularidades en la compra de 80 vehículos tipo carrotanques, que tenían como objetivo prestar el suministro de agua en La Guajira.
La Contraloría General de la República profirió imputación en cuantía de $ 9,573 millones, por irregularidades detectadas en la compra de los 40 vehículos tipo carrotanques, pagados a la empresa IMPOAMERICANA ROGER S.A.S por el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo De Desastres (Fngrd).
De la valoración integral de la información recaudada en el marco del proceso de responsabilidad Fiscal No. 85112-2024-45980, se determinó imputar responsabilidad fiscal en contra de IMPOAMERICANA ROGER S.A.S a título de dolo, por cuanto sobrestimó el valor de los vehículos en la cotización, no ejecutó prestaciones a las cuales se había obligado y prestaciones sobre las cuales no obraba soportes de su cumplimiento a pesar de haberse reconocido de manera anticipada por parte del Fngrd, en tanto que, los vehículos solo fueron recibidos a satisfacción hasta el 16 de enero de 2024 y no el 23 de noviembre de 2023, en consideración a los intereses personales que se encontraban inmersos.
Respecto a los funcionarios del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para la época de los hechos, luego de la valoración integral de las pruebas se imputó responsabilidad fiscal respecto del señor Olmedo de Jesús López Martínez a título de dolo, por los hechos mencionados anteriormente.
Así mismo, al Sneyder Augusto Pinilla Álvarez en calidad de exsubdirector para el Manejo de Desastres y supervisor de la Orden de Proveeduría No. SMD-GS-CTQ-192-2023 a título de dolo.












Agencia Digital - Desarrollo web