Las autoridades jamaicanas instaron a los residentes a prepararse para el huracán Melissa, que avanza hacia la isla con fuerza de categoría 5, acompañado de intensas lluvias y vientos, y amenaza con provocar una destrucción generalizada.
Las condiciones meteorológicas se deterioraron a medida que el sistema se acercaba a Jamaica en la madrugada del martes. Los vientos máximos de Melissa se mantienen en 175 millas (282 kilómetros) por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., en un aviso emitido a las 5 a.m., hora de Nueva York.
El centro advirtió que los vientos del huracán probablemente causarán “fallas estructurales totales”. Esto es especialmente cierto en las zonas de mayor altitud, expuestas al núcleo de la tormenta, donde las ráfagas podrían ser hasta un 30 % más fuertes. El ciclón, ubicado a unas 115 millas al suroeste de Kingston, se prevé que deje hasta 40 pulgadas (102 centímetros) de lluvia en partes de Jamaica.
Aunque las ráfagas podrían fluctuar en las próximas horas, Melissa traerá sin duda una marejada ciclónica masiva e inundaciones catastróficas. Si mantiene su intensidad, sería el primer huracán de categoría 5 —la más alta en la escala Saffir-Simpson— que impacta Jamaica.
“Está girando directamente hacia la parte occidental de Jamaica”, dijo Evan Thompson, director principal del Servicio Meteorológico Nacional del país, en una conferencia de prensa el lunes por la noche. Explicó que una ruptura en el sistema de alta presión que antes mantenía a Melissa desplazándose al oeste, paralela a la costa, ahora le permite girar bruscamente hacia el norte. (Bloomberg).











Agencia Digital - Desarrollo web