De acuerdo con wradio, en el marco de un evento del programa ‘Colombia Solar para Economías Populares ‘, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, se refirió a las millonarias deudas de la intervenida empresa de energía Air-e, que opera el sistema eléctrico en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Señala el medio que Palma, quien también ocupó el cargo de agente especial de la entidad hasta el pasado mes de marzo, advirtió que la empresa tiene deudas pretoma, es decir, previas a la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos, que superan los $ 2 billones.
Según el ministro de Minas, dichos pasivos corresponden a los privados, dueños de Air-e. En ese sentido, señaló que el presidente de la República, Gustavo Petro, indicó que las deudas no se van a pagar.
“Las deudas de los privados dueños de Air-e son de $2 billones de pesos y el presidente ha dicho: esas deudas no las vamos a pagar”, indicó.
Asimismo, señaló que, por las deudas de la pretoma, si el Gobierno no hubiese tomado la decisión de intervenir, la región “ya se habría apagado”.
“Los dueños de la empresa les cobraron a los usuarios los saldos de la opción tarifaria, pero, además, endeudaron a la empresa sobre esa deuda, agravando la situación de los usuarios y de la compañía”, dijo.
Finalmente, Palma aseguró que, sobre las deudas que ha dejado la intervención, hay pasivos alrededor de la energía que están siendo revisados por la SuperServicios, dice la información de wradio.
Tal como ya se había adelantado en días pasados, el ministro del Interior, Germán Ávila,…
El Ministerio de Salud expidió la Resolución 117 de 2026, con la que amplía el…
En el desarrollo de las acciones estratégicas de registro y control, la Policía Nacional, a…
La Unidad de Restitución de Tierras (URT), a través de su Dirección Territorial Cesar –…
Bienestar Familiar dispuso dos equipos de Unidades Móviles, un equipo técnico del programa Atrapasueños y…
Con el propósito de garantizar la seguridad en las vías del departamento, la Policía Nacional,…