La lucha contra el delito de homicidio es una tarea constante y de resultados positivos reconocida por el Gobierno Nacional a la administración del alcalde Ernesto Orozco Durán, en Valledupar. Esta ciudad es una de las capitales con menor tasa de homicidios en el país, de acuerdo al Centro de Analítica del Servicio de la Policía Nacional, en un informe a corte del 1 de enero al 4 de octubre de 2025, que fue revelado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, en su cuenta de X.
De las 32 ciudades capitales del país, la capital del Cesar se ubica en la casilla 26, con una tasa variable del menos 14,1 %, en referencia a que hace un año se contabilizaban 92 homicidios y en este 2025, solo 79, con una disminución en 13 casos, permitiendo así reflejar los resultados del trabajo articulado entre las autoridades locales, la fuerza pública y la comunidad.
Bajo el liderazgo de la Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Valledupar es muestra del fortalecimiento de las estrategias en la materia, la prevención del delito y la promoción de la convivencia ciudadana, consolidándose como un territorio más seguro para todos.