Con el objetivo de dinamizar la economía local y cerrar brechas de desigualdad, el Gobierno del Cesar, con el liderazgo de la gobernadora, Elvia Milena Sanjuan Dávila y a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Empresarial, puso en marcha la estrategia ‘Emprendiendo y en Marcha’. Con esta iniciativa se beneficiarán a 250 actores productivos, entre microempresarios, emprendedores y asociaciones, en 16 municipios de las zonas norte, centro, sur y occidente del departamento.
El proyecto cuenta con una inversión cercana a los $ 3.000 millones, recursos que serán destinados exclusivamente a la dotación de equipos, maquinaria y herramientas. La cobertura territorial impactará a los municipios de San Alberto, San Martín, Aguachica, Río de Oro, González, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Chimichagua, Astrea, El Paso, El Copey, Bosconia, Pueblo Bello y Valledupar.
De los 250 beneficiarios directos, 230 corresponden a emprendedores y microempresas individuales, que recibirán activos por un valor de hasta $ 6 millones cada uno. Por su parte, 20 asociaciones de micronegocios serán fortalecidas con insumos de hasta $50 millones, lo que representa un impulso significativo para mejorar su capacidad instalada y competitividad.
Esta apuesta responde directamente a las metas del Plan de Desarrollo Gobernando un Cesar Imparable, en el que la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila ha promovido un departamento que marche hacia la mayor productividad. ‘Emprendiendo y en Marcha’ se consolida como una solución efectiva para que los productores superen las barreras de acceso al crédito bancario, facilitando los recursos técnicos necesarios para materializar ideas de negocio o expandir las ya existentes.
Para garantizar la efectividad de la inversión, la entrega de maquinarias estará precedida por un diagnóstico técnico. Un grupo de expertos evaluará las necesidades específicas, la pertinencia y la oportunidad de dotación de cada actor de la microeconomía, asegurando así que los insumos entregados transformen verdaderamente sus procesos productivos.
Actualmente, el proyecto avanza en su fase de socialización y formación en los territorios beneficiados. El objetivo es aunar esfuerzos para robustecer el ecosistema empresarial aplicando componentes de innovación social y sostenibilidad.
La ejecución del proyecto se extenderá por cuatro meses. El cierre está proyectado para el primer trimestre de este año, con la realización de una feria y rueda de negocios, un escenario estratégico donde los emprendedores potenciados podrán exhibir sus productos y fortalecer sus canales de comercialización.












Agencia Digital - Desarrollo web