La apuesta de los gobernantes del norte del país de convertir la región Caribe en una entidad territorial y de planificación especial fue respaldada por el Gobierno nacional.
Así lo anunció el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien aseguró que se debe hacer una transición para que el Caribe pase de ser una Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP) a convertirse en una entidad territorial.
Durante su participación en la ‘Liga de Gobernantes del Caribe’, que se desarrolló en Montería (Córdoba), el titular de la cartera aseguró que “nosotros venimos de una región, venimos del Caribe. El país le dio la espalda al mar, incluidos nosotros mismos. En los años 60, 70 y 80, el desarrollo siempre era con base en el café. La inversión pública siempre fue para el centro del país», por lo que consideró que ahora el objetivo es cambiar esa tradición.
Destacó que este nuevo paso que están dando los alcaldes y gobernadores de la región permitirá forjar una nueva realidad, “les permitirá ser una entidad territorial. El Estado reconoce un ejercicio democrático de madurez institucional con la descentralización y es aquí cuando el Ministerio del Interior y el Gobierno nacional dicen que están de acuerdo con la iniciativa».
El ministro del Interior se comprometió a que, luego de este esfuerzo, se presentará una ley y después se hará una norma que será llevada a un referendo nacional, el cual permitirá definir las competencias. “Ese es el compromiso de este ministerio. Aquí hay un caribeño tratando de armar la región Caribe como entidad territorial», puntualizó.