Con el propósito de fortalecer los modelos de reacción ante posibles amenazas de manifestaciones sísmicas y promover la cultura de prevención, la Alcaldía de Valledupar realizará esté miércoles 22 de octubre, desde las 9:00 de la mañana, el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.
En esta oportunidad, 119 empresas del municipio se sumarán a este ejercicio institucional, en el que se evaluarán los planes de emergencia, rutas de evacuación y mecanismos de comunicación, ante un escenario simulado de sismo, como capacidad de reacción colectiva y la articulación entre entidades y comunidad.
Sobre esta iniciativa, el secretario de Gobierno Municipal, Félix José Valera Ibáñez, destacó la importancia de este tipo de ejercicios: “Cada simulacro nos enseña que la prevención salva vidas. Invitamos a todos los vallenatos a participar del mismo, con compromiso y responsabilidad, porque la preparación de hoy puede marcar la diferencia del mañana”, advirtió.
El Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, liderado por el gobierno del alcalde Ernesto Orozco Durán, a través Oficina de Gestión del Riesgo, busca fortalecer acciones de prevención entre las instituciones y la comunidad para responder de manera efectiva ante emergencias de esta naturaleza.
En esta versión, el Simulacro incorpora tres nuevas temáticas: la atención de animales en situación de emergencia, la protección financiera y el fortalecimiento de los Fondos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo.
De acuerdo al informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en el 2025, 32 departamentos, 1.054 municipios y 91 entidades medirán sus estrategias de respuesta a emergencias por fenómenos geológicos, hidrometeorológicos, tecnológicos, biosanitarios y por aglomeración de público.