El trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Alcaldía de Valledupar, permitió la puesta en funcionamiento de la primera Sala de Mediación Policial en la ciudad.
Este espacio tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos un escenario para gestionar de manera pacífica los conflictos que afecten la convivencia ciudadana.
Con la creación de esta sala se busca evitar la congestión de los procesos judiciales y además crear conciencia frente a la efectividad del diálogo y la concertación.
La sala está ubicada en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Valledupar y su apertura permite el mejoramiento al acceso a mecanismos alternativos para la solución de conflictos ciudadanos, incidentes en espacios públicos, lesiones personales, daño en bien ajeno, abuso de confianza, entre otros.
Mediante la implementación de acuerdos voluntarios, que contarán con la orientación de un mediador policial, los habitantes de la ciudad podrán resolver sus conflictos.
Los horarios de servicio son de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.; y los fines de semana de 7:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.