Foto: ANT
En La Guajira, la Agencia Nacional de Tierras – ANT – les entregó 371 hectáreas a 30 familias campesinas y el título de constitución del resguardo indígena Wuna’Apuchon Loma Fresca, que mide 1.083 hectáreas más 8.120 metros cuadrados y donde viven unas 310 familias del pueblo wayúu.
La Agencia le compró a un particular cuatro fincas colindantes, localizadas en el corregimiento Villa Martín de Riohacha, y se las asignó a campesinos de la Asociación de Tomarrazón Luz de Esperanza – ALE. Tomarrazón es otro corregimiento de Riohacha. Los predios La Ceiba 1, La Ceiba 2, San Juan y La Esperanza suman 371 hectáreas de tierra productiva para agricultura y pastoreo.
Por su parte, el resguardo está ubicado en zona rural entre Albania y Riohacha. En este caso la Agencia formalizó el predio Loma Fresca con el título de propiedad colectiva. Las familias indígenas beneficiarias están organizadas en ocho asentamientos: Loma Fresca, Alitama, Kachaleroy, Chuusira, Seriyamana, Kamuchesein, Keptana y Pesuain.
Gerardo Vega Medina, director de la ANT, resaltó: “Estas familias campesinas no tenían tierra. Se les entregan estos predios para que puedan trabajar, cultivar, vivir. Esto es parte de lo que quedó en el acuerdo de paz: entregar tierra a gente que no tiene en una extensión de tres millones de hectáreas y formalizar la propiedad de siete millones de hectáreas”.
Al menos 41 jóvenes murieron como resultado de procedimientos de circuncisión como parte de actividades…
La Bella Durmiente cumplió cien años con el cutis de una niña de dieciséis, y,…
El Gobierno nacional expidió el Decreto 1390 de 2025 con un nuevo paquete de medidas…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Cesar, emite un parte de tranquilidad a todos los…
La seguridad y la convivencia ciudadana continúan siendo un compromiso permanente de la Policía Nacional…
Los planes de vinculación de la corporación colombiana de investigación Agropecuaria Agrosavia, buscan dar a…