El Ministerio de Educación Nacional hace un llamado a las familias de los territorios SIMES (Sistema Integrado de Educación Media y Superior) para que matriculen oportunamente a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el año escolar 2026 y garanticen su permanencia en el sistema educativo hasta grado 11.
SIMES es una estrategia pensada para los territorios rurales, étnicos y dispersos del país, que permite que los colegios crezcan con los estudiantes y ofrezcan educación completa hasta grado 11, incluso en lugares donde antes no era posible continuar el bachillerato.
Actualmente, SIMES está presente en 23 territorios, ubicados en 14 departamentos, con más de 450 establecimientos educativos y cerca de 7.500 sedes, en regiones como el Pacífico colombiano (Cauca, Nariño y Chocó), Catatumbo, Bajo Cauca, Putumayo, Guaviare, Arauca, Casanare, La Mojana, La Guajira, Amazonía y Orinoquía, entre otras.
En muchos municipios, antes los colegios solo llegaban hasta algunos grados. Para continuar estudiando, los niños y jóvenes debían trasladarse lejos de sus hogares o, en muchos casos, dejar el estudio.












Agencia Digital - Desarrollo web