El Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia incrementó la ofensiva militar contra la criminalidad en 25% durante 2025, frente al año anterior.
“Con valentía y disciplina nuestras tropas sostuvieron 563 combates en todo el territorio nacional, fortaleciendo la seguridad de Colombia. Desarrollamos operaciones conjuntas de alta precisión, ajustadas a la ley, respetando los Derechos Humanos y aplicando estrictamente el Derecho Internacional Humanitario, las cuales dejaron como resultado la neutralización de 13.971 integrantes de estructuras criminales, incluidos cabecillas de primer y segundo nivel», dice el informe del almirante Francisco Cubides, comandante General de las Fuerzas Militares, publicado en su red social x.
Los principales logros que destaca el documento son: 430 menores recuperados del reclutamiento forzado, 12.415 integrantes de estos grupos capturados, 763 individuos sometidos a la justicia, 278 criminales muertos en desarrollo de operaciones militares y 85 personas se entregaron de manera voluntaria.
“Estos resultados estratégicos son producto del fortalecimiento de la inteligencia, la correcta aplicación de la doctrina, el cumplimiento riguroso de la ley, el ajuste permanente al planeamiento operacional y la integración efectiva de capacidades conjuntas. Pero, sobre todo, son fruto de la valentía y compromiso de nuestros Soldados, Marinos y Aviadores, quienes defienden con entrega absoluta la soberanía, la seguridad y el bienestar de cada colombiano», dijo el almirante Cubides.
Las afectaciones por estructura criminal durante 2025 fueron: Clan del Golfo, con 1.806 integrantes neutralizados; GAO-r Estado Mayor Central – alias Iván Mordisco y GAO-r Estado Mayor de los Bloques y Frentes – alias Calarcá, 1.279 integrantes neutralizados; Eln, 433 integrantes neutralizados, y GAO-r Segunda Marquetalia, 361 integrantes neutralizados.












Agencia Digital - Desarrollo web