En total serán 11.477 contribuyentes que no acudieron a las citas programadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), y la Fiscalía General de la Nación para normalizar el pago como agente retenedor o recaudador de retención en la fuente, Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Nacional de Consumo, como lo establece el artículo 402 del Código Penal.
Los recursos dejados de consignar al fisco nacional superan los $ 697.000 millones.
Contra estos contribuyentes, informó la Dian, ya cursaban procesos de cobro coactivo, por tanto, las citaciones del mes pasado en la Jornada Nacional de Cobro se constituyeron en la última oportunidad que tenían para extinguir la acción penal mediante el pago total de la deuda y los intereses respectivos.
“Es lamentable que más de once mil personas hayan dejado pasar esta posibilidad, el proceso penal continuará sin suspensión y sin posibilidad de beneficios judiciales adicionales. Ante esta situación, la Dian debe actuar con firmeza para defender el principio de justicia fiscal”, afirmó Luis Eduardo Llinás Chica, director general (e) de esa entidad.
La Dian recordó que la administración tributaria establece para los contribuyentes que actúan como agente retenedor o recaudador, y no cumplan sus obligaciones con el fisco nacional, penas de prisión de entre 48 y 108 meses, y multas equivalentes al doble de lo no consignado, sin que superen los $50.794 millones (1’020.000 UVT para 2025).
También aplica para quienes omitan la obligación de recaudar impuestos o para las personas naturales encargadas de estas funciones en sociedades u otras entidades.
“Los agentes retenedores deben tener claro que los impuestos recaudados no son de libre disposición, apropiarse de ellos o no trasladarlos al Estado constituye una conducta penalmente sancionable; por ello nuestro mensaje es claro: quienes incumplen sus obligaciones, enfrentan consecuencias”, agregó el director encargado de la Dian.












Agencia Digital - Desarrollo web