Bienestar Familiar culminó en La Guajira una jornada de 21 diálogos realizados con comunidades del pueblo wayuu. Un ejercicio que permitió recoger percepciones, experiencias y propuestas sobre la prestación de los servicios del Modelo de Atención Integral. Más de 4.000 participantes aportaron insumos fundamentales para fortalecer de manera conjunta la guía de atención.
Estos espacios, desarrollados en los municipios de Maicao, Riohacha, Manaure, Uribia y la Zona Norte Extrema, tuvieron como propósito escuchar directamente a las comunidades para identificar los aspectos positivos, los retos y las recomendaciones que, desde su cosmovisión, consideran necesarias para potenciar la implementación del modelo de atención.
Entre las comunidades participantes se destacan Jamuchenchon, Merra, Erraipa, La Paz y Buena Vista, junto con muchas otras que hicieron parte del recorrido territorial. En total, alrededor de 200 comunidades wayuu y sus autoridades tradicionales participaron en estos encuentros, junto con talento humano local, familias, madres, padres, niñas, niños y adolescentes, quienes compartieron su voz, sus prácticas culturales y propuestas, generando una amplia participación que reafirmó la importancia del proceso y su impacto en el territorio.
El balance general fue positivo, gracias a la acogida de las comunidades y a la riqueza de los aportes recibidos. Las autoridades y personas participantes expresaron su agradecimiento por la realización de estos espacios, reconociendo el impacto que el programa ha tenido en sus territorios y la importancia de incluir su visión en el diseño del Modelo de Atención Integral.












Agencia Digital - Desarrollo web