Trabajar, salir con amigos, jugar con los hijos o simplemente descansar… actividades que para muchos son parte de la rutina, para quienes viven con migraña pueden parecer inalcanzables. Según una encuesta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), el 71 % de las personas que padecen esta enfermedad desearían poder realizar tareas cotidianas sin dolor ni limitaciones. Como subraya Isabel Colomina, presidenta de la asociación, “la migraña no es solo un dolor de cabeza, es una enfermedad neurológica que impacta en cada rincón de la vida”.
Solo en España, cinco millones de personas conviven con esta enfermedad neurológica, y ocho de cada diez son mujeres. Los episodios pueden durar hasta tres días y vienen acompañados de síntomas que van más allá del dolor de cabeza, como hipersensibilidad a la luz, al ruido, a los olores, náuseas o aura.
¿Por qué cree que la migraña sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada, a pesar de su alta prevalencia?
Tenemos varios datos que lo confirman y el más rotundo es que tarda una media de 6-7 años en España en ser diagnosticada y no se piensen que somos los que tenemos más demora diagnóstica en Europa. Estamos en un rango medio. LA OMS nos dice que es la segunda enfermedad más frecuente de la humanidad, pero esto, paradójicamente, va en su contra porque al ser tan frecuente, es una enfermedad ninguneada y frivolizada. Afecta al 12 % de la humanidad. Por tanto, hay más personas con migraña en España que personas rubias (naturales). Un 50 % de los pacientes se la auto-tratan y no van al médico. Además, hay cierto nihilismo y hasta un 50 % de los pacientes opinan que los médicos que han visitado no le ayudado, incluso un 25 % opina que ni el neurólogo le ha ayudado.
¿Qué síntomas menos conocidos suelen pasar desapercibidos y dificultan el diagnóstico?
El síntoma que más determina la discapacidad de la migraña -es la 7ª enfermedad más discapacitante de la humanidad-, es el dolor de cabeza sin duda. No obstante, la migraña es una enfermedad en la que hasta 72 horas antes del dolor, los pacientes presentan síntomas llamados prodrómicos (dificultad de concentración, inestabilidad, antojos alimentarios, bostezos, contractura cervical, les estorba la luz…) y antes del dolor, uno de cada tres, experimentan el aura.
Tras el aura, comienza el dolor en la cabeza que es pulsátil (como un latido cardíaco) y que se localiza en un lado de la cabeza siendo de intensidad siempre moderada/grave (la migraña leve no existe y por eso el dolor no suele responde a analgésicos tipo paracetamol que van bien en otros dolores de cabeza). Este dolor aumenta con actividades físicas mínimas y con el traqueteo habitual de la cabeza.
¿Por qué cree que síntomas como la hipersensibilidad sensorial o la fatiga cognitiva siguen siendo poco reconocidos?
Porque hemos lanzado el mensaje de dolor de cabeza a la población y ha calado. Esto pasa en muchas otras enfermedades como en la de Parkinson donde la población lo asocia sólo a temblor o la de Alzheimer que sólo se asocian a la memoria. En todas estas enfermedades hay muchos más síntomas que los citados.
¿Cómo influye la variabilidad de los síntomas en la cronificación de la migraña?
La migraña es una enfermedad genética de transmisión familiar que afecta al 12 % de la población. Los ataques de migraña están precipitados por factores llamados precipitantes que son individuales de cada paciente. Los más frecuentes son los cambios en positivo o en negativo de estrés. El paciente con migraña no se habitúa bien a los cambios. Los siguientes tres factores precipitantes más frecuentes son la irregularidad de la menstruación, la irregularidad en el horario del sueño y en el horario de las comidas. Hay otros menos frecuentes como son los cambios atmosféricos o la introducción de algunos alimentos en la dieta a los que le paciente no está habituado. Otros menos frecuentes son ciertas actividades físicas.¿Qué factores contribuyen a que las mujeres sufran migrañas más severas o frecuentes?
La migraña afecta casi por igual a niños y niñas hasta los 10-12 años, edad de aparición de la primera regla. A partir de aquí, la concentración de estrógenos comienza a cambiar durante el ciclo en la mujer y las mujeres con migraña no se habitúan a este cambio, por muy regular que sea, pudiendo desarrollar migraña menstrual: ataques en como mínimo 2 de cada tres reglas. Durante la fase fértil de la mujer, la migraña afecta a 2-3 mujeres por cada hombre y tras la menopausia, la incidencia de la migraña tiene a igualarse en ambos sexos. Finalmente, la migraña desaparecerá progresivamente a partir de los 60-65 años y pocos pacientes siguen sufriendo ataques más allá de los 70.
¿Qué avances hay en el tratamiento farmacológico de la migraña crónica?
Por serendipia se descubrieron entre los años 60 y 90 diversos fármacos con efecto preventivo en la migraña porque los tomaban pacientes con migraña para otras enfermedades que tenían. De esta manera hemos estado dando hasta hace 7 años medicamentos que se diseñaron para la epilepsia, el vértigo, la hipertensión arterial o para la depresión. Los llamamos preventivos orales inespecíficos y son eficaces en el 50-65 % de pacientes. Hay que tener en cuenta que consideramos eficacia reducir más de un 50 % los días de migraña al mes.












Agencia Digital - Desarrollo web