La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada para la Justicia Transicional y el Derecho a la Paz, participó en la segunda sesión del Consejo Territorial de Reincorporación, convocado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el cual se llevó a cabo en la capital cesarense.
Este espacio interinstitucional tuvo como objetivo principal hacer seguimiento a las acciones que permitan avanzar en el proceso de reincorporación de las personas firmantes del Acuerdo de Paz.
Durante el encuentro se abordaron temas como el acceso a tierras, las garantías y el goce efectivo de derechos fundamentales, y la evaluación del cumplimiento de las políticas públicas relacionadas con la reincorporación.
Servidores y servidoras de la Regional Cesar reiteraron su compromiso de continuar con el acompañamiento técnico y el seguimiento a las acciones adelantadas por las entidades inmersas en el proceso, así como de promover el enfoque de derechos humanos en todas las políticas e intervenciones que impactan a esta población.
La jornada contó con la participación de asociaciones de firmantes del Acuerdo, la Junta de Acción Comunal de la vereda Tierra Grata, la Procuraduría General de la Nación, la Agencia Nacional de Tierras, la Secretaría de Agricultura Departamental, la Alcaldía de Manaure, la Policía Nacional, el Comando Conjunto Estratégico del Ejército Nacional, el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Fonvisocial) y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.
La participación de la Defensoría del Pueblo en este tipo de espacios representa un aporte clave al fortalecimiento de la paz y la seguridad en el territorio, al garantizar la vigilancia institucional sobre el proceso de reincorporación. Este acompañamiento contribuye a reducir los riesgos de violencia, generar condiciones de estabilidad en zonas afectadas históricamente por el conflicto armado y facilitar el acceso a servicios como salud, educación, vivienda y empleo.