La Defensoría del Pueblo realizó el encuentro “Diálogo social para la orientación de ruta de reconocimiento y reparación a víctimas de iglesias en el contexto del conflicto armado”, que reunió a 21 iglesias y organizaciones religiosas para identificar afectaciones, brechas y necesidades de protección.
Se presentaron las rutas de reparación individual y colectiva, y propusieron avanzar en un posible sujeto de reparación de carácter nacional para el sector religioso, dada la persistencia de violencias como asesinatos, amenazas, desplazamientos, vandalización de templos y control territorial ejercido por grupos armados.
Las iglesias destacaron la falta de rutas claras para denunciar y acceder a la reparación, la estigmatización y la débil presencia estatal en zonas críticas, donde liderazgos pastorales incluso han mediado frente a casos de reclutamiento de menores.
La Defensoría propuso un nuevo espacio de trabajo para profundizar en los mecanismos y alcances institucionales, y destacó la importancia de sistematizar la información histórica documentada por las comunidades de fe para orientar acciones de memoria, verdad y reparación.
El encuentro cerró con el acuerdo de construir un plan de trabajo conjunto, fortalecer la formación en derechos humanos y establecer mecanismos de reporte y seguimiento de afectaciones, con miras a una segunda reunión en 2026.












Agencia Digital - Desarrollo web