La Defensoría del Pueblo participó en Riohacha en la cuarta Mesa Técnica del Modelo Integral de Atención a Familias y Fortalecimiento (MIAFF), convocada por la Gobernación de La Guajira. Este espacio interinstitucional estuvo orientado a revisar los avances, compromisos y desafíos en la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en cumplimiento de la Sentencia T-302, la cual ordenó al Estado proteger los derechos de la niñez wayúu ante la crisis humanitaria en ese departamento, especialmente los derechos al agua, a la salud y a la alimentación.
La presencia de la Defensoría del Pueblo hizo parte del acompañamiento permanente que realiza la Entidad para promover mecanismos efectivos de protección y velar por la respuesta adecuada y oportuna de las autoridades ante las necesidades más apremiantes de la población.
Durante la sesión, el equipo defensorial acompañó la revisión técnica de los informes presentados por las instituciones participantes, entre ellas las secretarías de Salud, Educación, Gobierno y Asuntos Indígenas, así como Cultura y Deporte, con el objetivo de verificar que las acciones reportadas se orientaran al fortalecimiento de los derechos fundamentales de la niñez guajira.
La Defensoría también verificó los avances en la atención en salud, las mejoras en la cobertura educativa, incluyendo la atención de más de 80.000 estudiantes a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), y las iniciativas culturales, deportivas y psicosociales dirigidas a comunidades urbanas, rurales e indígenas.
El acompañamiento institucional permitió además identificar retos en la implementación territorial del modelo, promover la articulación entre entidades y destacar la necesidad de avanzar en acciones sostenidas que respondan a las condiciones críticas señaladas por la Sentencia T-302.












Agencia Digital - Desarrollo web