A pocos días de las Elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud (CMLJ) 2025, la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, hizo un llamado a las jóvenes y los jóvenes de todo el país a participar en la jornada democrática del próximo domingo 19 de octubre dado que tienen un rol central en la transformación del presente y futuro de Colombia.
«Jóvenes de Colombia, las elecciones del próximo domingo 19 de octubre nos llenan de esperanza, porque es su voz la que se pone en el centro de la democracia, una voz en la que confiamos y que tiene la fuerza para transformar el presente y abrir camino para un futuro más justo», afirmó la Defensora.
Los Consejos de Juventud son mecanismos autónomos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública, conformados por jóvenes entre 14 y 28 años. A través de estas elecciones, las juventudes podrán decidir quiénes les representarán, defenderán sus intereses e incidirán en las políticas públicas que impactan directamente sus vidas.
Este domingo se elegirán Consejos Municipales y Locales de Juventud en 1.099 municipios del país, así como Consejos Locales de Juventud en 33 localidades de los distritos de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta.
Marín Ortiz resaltó que estos espacios, junto con las plataformas de juventud, demuestran que este es un proceso de jóvenes y para jóvenes, diseñado para reconocer sus agendas e incidir en la construcción de una sociedad más justa y diversa.