Foto: Referencia
Ante el inusitado aumento de los casos de dengue que están al límite superior de la alarma, las autoridades de salud de La Guajira decretaron este lunes alerta naranja.
Así lo informó el secretario de Salud Departamental, Armando Pulido, enfatizando que la medida fue adoptada por el comportamiento inusual que ha tenido la propagación de la enfermedad desde la primera semana epidemiológica hasta la 40.
“Si bien nosotros veníamos con una alerta amarilla, hemos tomado esta decisión porque los valores esperados han llegado al límite superior de la alarma. De esta manera podremos evaluar todas las acciones de prevención y podemos controlar todas las acciones que se hace a cada uno de los ciudadanos del departamento de La Guajira individual y colectivamente”, afirmó Armando Pulido en entrevista con el Noticiero Cardenal y Diario del Norte.
Dichos valores que generan alarma tienen que ver con que el promedio departamental esperado está superando los mil casos de dengue en todo el año.
Indicó que en La Guajira ya se han detectado 1.840 casos, lo que representa el 75% por encima de lo esperado en todas las semanas epidemiológicas.
“Se hace necesario el fortalecimiento de la capacidad local para vigilar el evento y se hace necesario contratar el personal que hoy no tenemos para cumplir con las acciones, cortar la cadena de transmisión y la morbimortalidad”, añadió el funcionario.
Apuntó que se requiere que la Asamblea Departamental otorgue las facultades para disponer de unos recursos que serán destinados al aumento del personal, los insumos y herramientas para contraatacar los efectos de la enfermedad. Así como cumplir con el plan de acción específico en estos dos últimos meses que quedan del año para mitigar todos los eventos de salud pública en especial el dengue.
“Comenzamos fumigaciones en Uribia y en Manaure, pero se hace necesario también en Riohacha y no tengo insumos, ni personal ni vehículos porque los que teníamos planificados ya están en Uribia. Por eso es indispensable contratar personal para que haga esa labor y para que haga la vigilancia en salud pública que es tan importante. Y se hace necesario contar también con la gasolina para realizar esta actividad de manera urgente en todo el Departamento”, reiteró. (Vía Diario del Norte).
Prosperidad Social amplió hasta el 12 de enero de 2026 el plazo para reclamar la…
Durante 2025 la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios impuso multas por más de $35.715 millones…
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, y el presidente (e) de Gecelca,…
Al menos 13 personas murieron y casi 100 resultaron heridas después de que un tren…
Hay personas que nunca levantan la voz, que siempre parecen tenerlo todo bajo control y…
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar…