Foto-referencia
Gracias a las políticas de fortalecimiento del diagnóstico, la prevención y el acceso oportuno a tratamientos, el país ha logrado avances sostenidos en la eliminación de la sífilis congénita, una enfermedad prevenible que afecta a madres gestantes y recién nacidos.
Durante el periodo 2022–2024, el país alcanzó una cobertura de tamizaje en mujeres gestantes del 88,9 %, mientras que la incidencia de sífilis congénita en recién nacidos se redujo a 2,5 por cada 1.000 nacidos vivos, lo que representa una disminución significativa y el salvamento de cientos de vidas.
Entre los principales logros se destacan la prevención efectiva, donde se evitaron alrededor de 585 casos de transmisión materno-infantil en el periodo analizado. Asimismo, el aumento de cobertura en tamizaje que pasó del 85,5 % al 88,9 %, permitiendo detectar y tratar más casos de manera temprana.
Con respecto a mujeres tratadas, se resalta que la proporción de gestantes con sífilis sin tratamiento bajó de 14,3 % a 9,6 %.
“El avance de Colombia en la eliminación de la sífilis congénita demuestra que, con diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, es posible salvar vidas y prevenir consecuencias devastadoras. Cada prueba realizada nos acerca a un futuro libre de sífilis”, afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Al menos 13 personas murieron y casi 100 resultaron heridas después de que un tren…
Hay personas que nunca levantan la voz, que siempre parecen tenerlo todo bajo control y…
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar…
Después del exhorto que la Procuraduría General de la Nacional hizo al Gobierno Nacional para…
El Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia incrementó la ofensiva militar contra la…
86 comunidades wayuu de La Guajira lograron acceder a agua potable de manera segura y…