En un terreno con múltiples dificultades del cementerio del municipio de Chiriguaná, en el Cesar, funcionarios de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd) recuperaron cinco cuerpos de personas desaparecidas hace más de 18 años. Esta acción humanitaria reactivó la esperanza de familias que, una vez los cuerpos sean identificados, esperan poder recibirlos para inhumarlos dignamente y así cerrar un ciclo de dolor provocado por el conflicto armado, que irrumpió en sus vidas y se llevó a sus seres queridos sin dejar rastro de su paradero.
La investigación que permitió priorizar los cinco sitios de interés para la búsqueda se desarrolló en el marco del Plan Regional de Búsqueda Centro del Cesar y contribuyó a comprender las afectaciones sistemáticas y desproporcionadas que la desaparición forzada ha generado en estos municipios del departamento.
«En esta fase intervenimos cinco sitios de interés para la búsqueda: un área en tierra y cuatro bóvedas. Tras varios días de trabajo en un terreno anegado, con un nivel freático muy alto, logramos la recuperación de un cuerpo no identificado, orientado como persona dada por desaparecida. Adicionalmente, en cada una de las bóvedas recuperamos un cuerpo, todos en estado de esqueletización. A estos se les practicó un análisis preliminar, que indicó en su mayoría que correspondían a personas de sexo masculino», explicó Irana Herrera, antropóloga del equipo de la UBPD en el Cesar.
Los cinco cuerpos recuperados en esta primera fase de intervención en el cementerio de Chiriguaná fueron remitidos a los centros de abordaje forense de la UBPD en la ciudad de Bucaramanga, donde, en articulación con profesionales del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se avanzará en el proceso de identificación para, posteriormente, entregarlos dignamente a sus familiares.
A nueve años de la firma del Acuerdo de Paz, la Unidad de Búsqueda registra un universo de 135.396 personas desaparecidas en hechos relacionados con el conflicto armado. En el Cesar y La Guajira se reportan cerca de 7.000 personas desaparecidas, por lo que el coordinador del equipo de la UBPD en el Cesar, que atiende estos departamentos, Orlando Carreño Robles, hizo un llamado a las comunidades para que se acerquen, conozcan los servicios de la entidad y presenten las solicitudes de búsqueda de sus seres queridos.












Agencia Digital - Desarrollo web