El Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira anunció que comenzó una temporada caracterizada por un aumento significativo en las lluvias en La Guajira.
La meteoróloga Leidy Rodríguez, del SAT de Corpoguajira, asegura que este periodo no solo traerá lluvias intensificadas, sino que también podría dar lugar a la activación de sistemas ciclónicos en la cuenca del mar Caribe colombiano. “No descartamos la posibilidad de que algún sistema ciclónico se forme y provoque lluvias considerables en el departamento”, afirmó.
También agregó que las previsiones climáticas indican que, durante los próximos 15 días de septiembre, así como en octubre y noviembre, se prevé que las lluvias superen los niveles normales en un porcentaje que oscila entre el 20 % y el 40 %.
“Este aumento traerá consigo días más húmedos, nublados y potencialmente tormentosos, con descargas eléctricas y vientos fuertes. Las comunidades ribereñas deben estar particularmente alertas, ya que esto eleva el riesgo de inundaciones repentinas y otros eventos relacionados con el incremento del caudal de los ríos”, precisó.
Por este motivo el SAT hace un llamado a los habitantes de zonas montañosas a extremar precauciones, dado que el aumento de lluvias puede generar deslizamientos de tierra y movimientos en masa. “Es fundamental que la población consulte las actualizaciones de los pronósticos y las alertas emitidas por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira”, añadió Leidy.
En un llamado a la acción, las autoridades piden a la ciudadanía mantenerse informada y preparada para responder ante posibles eventualidades, subrayando la importancia de la prevención en esta temporada de lluvias.












Agencia Digital - Desarrollo web