A partir del próximo primero de enero de 2026 el número de semanas de cotización a la Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones para que las mujeres colombianas accedan a la pensión de vejez, comenzará a disminuir de manera gradual.
El presidente de la entidad, Jaime Dussán Calderón, explicó que este cambio comienza con 1.250 semanas en 2026, es decir, 50 semanas menos que las actuales 1.300, y se reducirá año a año en 50 semanas hasta quedar en 1.000 semanas en el año 2036.
“Colpensiones seguirá trabajando en favor de los derechos de la mujer, que ha dedicado gran parte de su vida al cuidado de sus familias y al desarrollo del país, por lo que merecen un sistema pensional más justo y equitativo. A este reconocimiento -disminución anual de las semanas- se suma la reducción de 50 semanas por cada hijo, hasta máximo tres hijos. Es un reconocimiento a la ausencia de derechos que han padecido las mujeres en años anteriores», explicó el directivo.
De otro lado, el presidente de Colpensiones invitó a los afiliados y afiliadas cobijados por el régimen de transición establecido por la Ley 2381 de 2024 de Reforma Pensional a aprovechar la Oportunidad de Traslado, establecida en el artículo 76 de la norma, que permite cambiar de régimen pensional, del fondo privado a Colpensiones o viceversa.
A este beneficio pueden acceder quienes cumplan los siguientes requisitos: mujeres, 47 años o más y mínimo 750 semanas cotizadas; hombres, 52 años o más y mínimo 900 semanas cotizadas, y realizar la doble asesoría obligatoria, para comparar proyecciones y tomar una decisión informada y la más conveniente para su futuro.
Esta oportunidad de traslado de régimen estará disponible hasta el 16 de julio de 2026 y se encuentra plenamente vigente, sin necesidad de procesos judiciales.












Agencia Digital - Desarrollo web