La agenda de esta instancia política bipartita creada por el Acuerdo de Paz abordó temas clave como la sostenibilidad económica, el acceso a tierras y vivienda, la seguridad, los enfoques diferenciales y la territorialización del Sistema Nacional de Reincorporación.
Alejandra Miller, directora de la ARN, expresó al cierre de la sesión la importancia de seguir fortaleciendo el CNR como un escenario político clave para el cumplimiento del Acuerdo. “Siempre me siento muy satisfecha del cambio que le hemos dado al CNR como un lugar donde las y los firmantes son actores de su propia política, y donde en cada participación se evidencia el interés por seguir avanzando en ese sentido”.
Fortalecer esta instancia es fortalecer la democracia: un espacio en el que se toman decisiones conjuntas para consolidar la paz y en el que se reafirma que cumplir el Acuerdo es garantizar condiciones reales de estabilidad, participación y futuro en los territorios.
“En esta sesión 158 del CNR, además del balance de la instancia, nos aparecen unos retos para 2026, como tierras y viviendas, que son muy importantes para la reincorporación”, sostuvo Abelardo Caicedo, representante del partido Comunes ante el Consejo.
Como cierre de la jornada, se destacaron desafíos fundamentales para el corto y mediano plazo, que guiarán parte del trabajo en este año: avanzar en soluciones frente a la preocupación por las pensiones de los firmantes de paz; acelerar la titulación de tierras como base de sostenibilidad y acceso al crédito; profundizar la territorialización del Sistema Nacional de Reincorporación; y ampliar la vivienda destinada a firmantes por fuera de los ETCR, especialmente la vivienda urbana.
Quienes participan del Consejo Nacional de Reincorporación coincidieron en que mantener este espacio activo y fortalecido garantiza decisiones oportunas, seguimiento permanente y respuestas articuladas a los retos del proceso.












Agencia Digital - Desarrollo web