El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Valledupar emitió una decisión sancionatoria el pasado 6 de febrero de 2026, ordenando el arresto de dos altos funcionarios de la Nueva EPS tras comprobarse el incumplimiento reiterado de un fallo de tutela que protegía los derechos fundamentales del ciudadano José Rafael Castillo Carrascal.
La medida afecta a Efren Alberto Argote Rodríguez, quien se desempeña como gerente Zonal Encargado, y Juan Carlos Fontalvo Gamarra, actual gerente Regional Norte de la entidad promotora de salud.
Es de recordar que el 12 de agosto de 2025, cuando Iván David Bolaño Castillo, actuando como cuidador y agente oficioso de su abuelo, Castillo Carrascal, radicó una petición ante la EPS que nunca fue respondida.
Ante el silencio administrativo y la vulneración de derechos, se interpuso una acción de tutela que fue fallada a favor del paciente el 30 de septiembre de 2025, ordenándole a la entidad dar una respuesta de fondo. Sin embargo, la Nueva EPS hizo caso omiso a la orden judicial, manteniendo la incertidumbre sobre los requerimientos de salud del adulto mayor.












Agencia Digital - Desarrollo web