Para estudiar no hay horario ni fecha en el calendario. De ello está seguro Rafael Rodríguez Molina, firmante de paz, que, a sus 55 años, se graduó como bachiller a través de la Estrategia Maestro Itinerante, un convenio entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad). Esta Estrategia permite que personas en proceso de reincorporación, reintegración y comparecientes de la Fuerza Pública ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) culminen sus estudios de educación básica primaria, media y secundaria.
De estas 33 personas, 28 son firmantes del Acuerdo de Paz, tres corresponden a la ruta de reintegración y dos son familiares de firmantes de paz. Todas ellas iniciaron su formación académica por ciclos, hasta lograr graduarse como bachilleres, mediante una metodología flexible que permite iniciar o retomar los estudios de acuerdo con las condiciones de cada persona.
Esta metodología les permite a los estudiantes recibir las clases incluso con el acompañamiento de sus familiares y utilizar diversas herramientas para avanzar en el aprendizaje, como videollamadas, correo electrónico, llamadas telefónicas y envío de tareas vía WhatsApp, lo que facilita el acceso y el cumplimiento de los compromisos académicos.
La coordinadora del grupo territorial Cesar–La Guajira de la ARN, Ana María Ferrer Arroyo, afirmó que esta Estrategia le apuesta a la formación académica como parte del compromiso de la Agencia de brindar capacidades que permitan a las personas enfrentarse a la cotidianidad de la vida civil.












Agencia Digital - Desarrollo web