La Escuela Normal Superior Indígena de Uribia fue el escenario de un avance histórico para la educación científica en el norte del país. Se entregó el Laboratorio de Robótica No. 24 del programa Colombia Robótica, con lo cual un nuevo espacio quedó oficialmente habilitado y equipado de tecnología de última generación para promover proyectos de robótica educativa, electrónica maker, inteligencia artificial, energías renovables, ciencias ambientales, impresión 3D e ingeniería aplicada.
La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, encabezó la entrega y reafirmó el compromiso del Gobierno nacional de llevar oportunidades reales de conocimiento e innovación a los territorios históricamente excluidos.
Su apuesta por la descentralización de la ciencia continúa abriendo caminos para que niñas, niños, adolescentes y docentes accedan a herramientas que antes eran impensables en estas comunidades.
Con Colombia Robótica, el Gobierno nacional logrado llegar a territorios étnicos, rurales y apartados, llevando formación y tecnología a lugares como Tumaco, Albán, San Basilio de Palenque, Cartagena, Pasto, Quibdó, Valledupar, Santa Marta y Apartadó. Ahora, Uribia se integra a esta ruta nacional que está ampliando las capacidades científicas desde las regiones y garantizando que el aprendizaje tecnológico sea un derecho, no un privilegio.
Gracias a este laboratorio, más de 300 estudiantes wayúu podrán fortalecer habilidades en programación, creatividad, pensamiento crítico y desarrollo tecnológico. A nivel nacional, la estrategia ya ha beneficiado a 5.800 niñas, niños y adolescentes.












Agencia Digital - Desarrollo web