La Policía Nacional, a través de unidades adscritas a la Subestación de Policía Patillal, capturó a Hilario Chimuquero, de 34 años, quien era requerido por las autoridades judiciales por graves delitos que atentaban contra la seguridad y la tranquilidad ciudadana.
El procedimiento se desarrolló en el resguardo indígena Wiwa Tezhumke, jurisdicción del corregimiento de Patillal, jurisdicción de Valledupar, luego de labores de investigación, seguimiento y verificación de información adelantadas por los uniformados. Gracias a la recolección oportuna de datos y al trabajo coordinado entre los investigadores y la comunidad, se logró ubicar y detener al presunto responsable de la agresión a una pareja con arma blanca y objeto contundente, en compañía de un menor de edad, el pasado 25 de julio del 2025.
Tras su plena identificación, se constató que sobre Chimuquero recaía una orden de captura vigente emanada por el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías, por los delitos de homicidio en grado de tentativa y uso de menores para la comisión de delitos.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 9 Seccional, autoridad competente encargada de continuar el proceso judicial, debido a que su jurisdicción especial indígena renunció a la competencia y la cedió a la justicia ordinaria.












Agencia Digital - Desarrollo web