El folclor vallenato tiene garantizado su permanencia y el fomento, gracias a que las nuevas generaciones arropan con pasión a este género musical, es por eso que el Gobierno del Cesar realizará el Festival Vallenato Nuevas Promesas; un desafío que abrirá las puertas del Parque de la Leyenda para que grandes gladiadores del nuevo vallenato salgan a ruedo a dar la pelea.
A través de la Secretaría de Cultura y Turismo se consolida este espacio, que se convierte en un escenario creado para reconocer y proyectar el talento joven que mantiene viva la esencia de nuestro folclor. Las nuevas generaciones necesitan de un respaldo para ganar reconocimiento, aplausos del pueblo vallenato y recibir de la gente el amor que evoca el río Guatapurí.
El secretario Manuel Rangel Quintero, sostiene que: “Con este festival queremos seguir fortaleciendo los espacios para el crecimiento artístico de nuestros jóvenes y de las agrupaciones que mantienen viva la raíz vallenata. Es una apuesta que reconfirma el futuro cultural del Cesar”.
El Festival Vallenato Nuevas Promesas se celebrará en Valledupar los días 19 y 20 de diciembre, teniendo como escenario el Parque de la Leyenda Vallenata; aquí se reunirán agrupaciones vallenatas juveniles y emergentes de todo el país, que competirán en las categorías de: Interpretación, Composición y Puesta en escena.
Serán dos jornadas en las que Valledupar vibrará al ritmo de los nuevos sonidos del acordeón, la caja y la guacharaca, con un mensaje claro: El vallenato tiene muchísimo futuro.
La agrupación ganadora de este Festival tendrá como premio una producción en los estudios del maestro Rolando Ochoa, artista que también tendrá a su cargo la dirección de la grabación. Para inscribirse y participar se requiere de una inscripción ante la Secretaría de Cultura y Turismo Departamental.
Durante los dos días del festival, el público disfrutará, de manera gratuita, de un espectáculo que combinará tradición y modernidad: Presentaciones en vivo, muestras folclóricas y la participación de artistas vallenatos que acompañarán a las nuevas promesas en un intercambio generacional de sonidos, versos y emociones, un verdadero espectáculo musical.
«El Festival Vallenato Nuevas Promesas 2025 será, además, un tributo a este género musical como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, y un reconocimiento a los jóvenes que, con disciplina y pasión, se preparan para tomar el relevo de una historia musical que pertenece a todos», sostiene el secretario de Cultura.












Agencia Digital - Desarrollo web