En el parque Los Algarrobillos de Valledupar, el Sena Cesar realizó la Feria de Emprendimiento “Sembradores de Paz” y la Feria ExpoEmpleo, reuniendo a 80 unidades productivas y ofertando 180 vacantes laborales, para fortalecer la economía popular e impactar positivamente a la comunidad de la comuna 4 y zonas aledañas.
La iniciativa, que busca promover la inclusión laboral y visibilizar proyectos productivos liderados en su mayoría por víctimas del conflicto armado, egresados y aprendices Sena, reunió a emprendedores de diversos sectores como artesanías, gastronomía y confecciones, convirtiéndose en un escenario de oportunidades para cientos de personas en la capital cesarense.
Entre las participantes destacó la voz de Gloria Malo Bolaño, mujer indígena del pueblo Wiwa y egresada Sena, quien afirmó: “A través de la formación en artesanías hemos logrado estandarizar nuestros productos, avanzar y llegar a escenarios como esta feria, que nos permite mostrar el trabajo de la mujer y su empoderamiento dentro de la comunidad Wiwa”. Su historia refleja cómo la educación y el emprendimiento son herramientas de transformación social.
De manera paralela, la Agencia Pública de Empleo – APE- ofertó 180 vacantes laborales: 100 en Valledupar y 80 en diferentes municipios del Cesar. Entre los perfiles disponibles se encontraban avicultura, panadería, repostería, ayudante metalmecánico, soldador, asesor comercial, conductor de buseta, visitador médico, salvavidas y auxiliar contable, entre otros. Además, profesionales de la APE ofrecieron asesoría personalizada para facilitar los procesos de postulación y acceso a empleos formales.