En regiones históricamente apartadas, donde ingresar a la universidad parece un sueño inalcanzable, el Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior (PTIES) ha hecho posible que cerca de tres mil jóvenes de 25 municipios del país ingresen a la educación superior pública, consolidando un modelo entre la media y las Instituciones de Educación Superior (IES), que elimina barreras como la exigencia de puntajes en pruebas Saber 11° o exámenes internos de admisión.
Esta estrategia estructural del Gobierno nacional garantiza el acceso a la educación superior de estudiantes de municipios vulnerables con tasas de tránsito escolar inferiores al promedio nacional, a través de procesos de articulación con la educación media mediante convenios especiales de admisión y de nivelación para bachilleres que aún no han ingresado a la universidad.
Para 2025, el programa cuenta con una inversión de $ 20.248 millones de pesos y se desarrolla en municipios de Antioquia, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Tolima, Caquetá, Amazonas, Putumayo, Cesar, Córdoba, Bolívar, La Guajira, Sucre, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. Se trata de un legado del presidente Gustavo Petro para garantizar educación gratuita y derribar barreras que por años han limitado a los jóvenes de sectores rurales y apartados.
Las universidades que participan en esta estrategia son: Universidad de Antioquia, Institución Universitaria de Barranquilla, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Universidad del Cauca y el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo Valle – INTEP.