Con el compromiso de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Valledupar, en articulación con Migración Colombia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Grupo de Responsabilidad Penal para Adolescentes, desarrolló una importante jornada de prevención y control en el Aeropuerto Alfonso López.
Durante esta actividad, liderada por los grupos de Turismo y Patrimonio Nacional, así como Protección a la Infancia y Adolescencia, se socializó con viajeros, padres de familia y personal del aeropuerto el artículo 217-A del Código Penal (Ley 599 de 2000), que sanciona la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA). Esta jornada también contó con el apoyo de la organización internacional Take Force, reforzando el mensaje de tolerancia cero frente a cualquier forma de vulneración de derechos.
La campaña se realizó bajo el lema: “Huellas de la Infancia con la Policía Nacional – Viaje Seguro” y buscó concientizar sobre la importancia de identificar, denunciar y prevenir este tipo de delitos, especialmente en espacios de tránsito como los terminales aéreos.
En palabras del teniente coronel Hernán Mauricio Torres, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Valledupar: Nuestro deber es garantizar entornos seguros para la niñez y adolescencia. Estas acciones reflejan nuestro compromiso permanente con la prevención del delito y la protección de los derechos fundamentales de los más vulnerables”.