Durante los primeros 100 días de gestión al frente del Departamento de Policía Cesar, el comandante de la institución, coronel William Javier Morales Vargas, se destaca una reducción significativa en los delitos de mayor impacto, como resultado de estrategias de seguridad articuladas entre las autoridades administrativas y la comunidad. Esta disminución se pudo evidenciar en los meses de junio, julio y agosto, en comparación con el mismo periodo del año 2024.
Según el informe, con respecto a homicidio, se disminuyó un 21 %, con 10 casos menos. Referente a al hurto a personas, bajó un 27 %, con 80 casos menos. Respecto a hurtos a residencias, cayó un 38 %, con 36 casos menos.
Asimismo, indica el informe sobre hurto a comercio, se redujo en un 57 %, lo que equivale a 68 casos menos. También, el hurto a automotores, marcó una reducción del 71 %, con 34 casos menos. Por su parte, el hurto a motocicletas, descendió un 22 %, con 29 casos menos. Mientras tanto, el hurto de celulares disminuyó un 21%, con 21 casos menos. Igualmente, el abigeato, bajó un 62 %, con 23 casos menos, los delitos sexuales, se redujeron un 33 %, con 28 casos menos.
En materia operativa, durante los primeros 100 días de gestión se lograron 628 capturas, de las cuales 540 fueron en flagrancia, con un aumento de 69 judicializaciones respecto al mismo periodo del año anterior. Se realizaron 86 diligencias de registro y allanamiento, 5 más que la vigencia pasada, se incautaron 139 armas de fuego sin permiso, lo que representa un incremento de 15 casos. Además, se recuperaron 94 motocicletas reportadas como robadas, con un aumento de 24 casos en comparación con el año anterior.