Bajo la estrategia institucional Seguros, Cercanos y Presentes, el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, la Policía Comunitaria, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Convivencia Ciudadana y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), adelantaron una jornada de sensibilización en la Institución Educativa “César Pompeyo Mendoza Hinojosa”.
La intervención interinstitucional tuvo como objetivos principales, prevenir el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y vapers, sensibilizar frente a las consecuencias de la violencia escolar y promover el conocimiento sobre la responsabilidad penal adolescente conforme a la Ley 1098 de 2006.
La jornada impactó a 80 estudiantes, quienes participaron activamente en actividades lúdicas, conversatorios, dinámicas pedagógicas y orientaciones enfocadas en el desarrollo de habilidades para la vida, el fortalecimiento de los valores y la promoción de ambientes escolares seguros.
Asimismo, se socializaron líneas de atención como el 123 (Policía Nacional), 141 (Icbf), 122 (Fiscalía General de la Nación) y 155 (línea de atención a mujeres), promoviendo el acceso a canales institucionales de protección.
El coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar manifestó: “Seguimos comprometidos con la protección integral de nuestros niños, niñas y adolescentes. Esta labor preventiva es fundamental para construir entornos escolares seguros y fortalecer los lazos entre la escuela, la familia y la comunidad”.