Este 8 de septiembre es el Día Internacional de la Alfabetización, y el Ministerio de Educación Nacional en su compromiso por garantizar el derecho a la educación a lo largo de la vida; anuncia que los estudiantes de educación media podrán prestar su servicio social obligatorio apoyando procesos de alfabetización en sus comunidades.
Según la Unesco, en 2024 aún 739 millones de jóvenes y adultos en el mundo carecen de competencias básicas de alfabetización. En Colombia, de acuerdo con el DANE (2018), el 5,18 % de la población (1.746.521 personas) continúa en situación de analfabetismo.
Es por eso que el Ministerio de Educación avanza en estrategias, a través de las circulares 018 y 036 de 2025, donde el Gobierno nacional amplía las oportunidades para que personas jóvenes, adultas y mayores accedan a la lectura, la escritura, matemáticas básicas, y el reconocimiento de la riqueza oral, cultural y los saberes propios de cada territorio.
Con estas disposiciones, los colegios de todo el país se convierten en aliados directos en la lucha contra el analfabetismo, fortaleciendo el aprendizaje intergeneracional y el tejido social.
El Ministerio estima que, durante 2025, más de 23.170 personas en 16 entidades territoriales certificadas y 51 municipios avanzarán en su proceso de alfabetización gracias al trabajo conjunto de Escuelas Normales Superiores, Instituciones de Educación Superior y estudiantes de bachillerato que, como alfabetizadores, acompañarán estrategias de búsqueda activa, formación básica y seguimiento comunitario.
Igualmente, se espera alfabetizar a 10.923 personas ubicadas en 10 entidades territoriales certificadas con las tasas más altas de analfabetismo y presencia de municipios Pdet como los son: Cauca, Nariño, Tolima, Chocó, Meta, Córdoba, Bolívar, Norte De Santander, Cesar y Arauca; a través de la implementación del Ciclo Lectivo Especial Integrado (CLEI 1); que es la enseñanza de los grados primero, segundo y tercero.
Desde la vigencia 2026, será implementado directamente por las secretarías de educación certificadas a través de los recursos del Sistema General de Participaciones, de acuerdo con lo dispuesto en la circular 018.