El viceministro de Desarrollo Rural, José Luis Quiroga, hizo el anuncio este jueves al concluir la sesión 113 del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). La medida beneficia a las comunidades indígenas de Kankuamo, Nasa, Piapoco, Sikuani, Misak, Pasto-Quillasinga y los Inga.
“El día de hoy aprobamos la constitución y ampliación de varios resguardos que suman aproximadamente 7.887 hectáreas. Esto se traduce en que hemos reconocido nuevos territorios indígenas, que históricamente habían estado trabajando por la formalización”, explicó el viceministro.
A renglón seguido agregó que en el proceso se aplicó la figura de “resguardos inalienables, imprescriptibles e inembargables”.
“Esto también aporta a las cifras del punto 1 del Acuerdo de Paz de 2016, lo cual permite que la formalización y la tenencia de la tierra sea una realidad. Esto nos permite avanzar en la política del Gobierno de distribución equitativa de la tierra y responder a las prerrogativas históricas de los pueblos indígenas”, afirmó Quiroga.
En ese marco, el Consejo Directivo de la ANT aprobó cuatro ampliaciones equivalentes a 5.054 hectáreas + 5.553 m2 en Vichada, Valle del Cauca y Cesar.
Además, habrá siete constituciones equivalentes a 2.833 hectáreas + 3.667 m2 en Tolima, Sucre, La Guajira, Norte de Santander, Nariño, Putumayo y Meta.